viernes, 24 de marzo de 2017

La educación en Colombia


La educación en este País es un tema jodido de tratar, abarca muchas cosas, hay personas que están de acuerdo en cómo se ofrece la educación actualmente en nuestro territorio y también hay las que están en contra. Mi intención es, como siempre, dar mi opinión sobre este tema y mostrar un poco de mis pensamientos al respecto.

Comencemos con un tema que apenas se menciona trae consigo todo tipo de críticas (a ver si gano un poco más de visitas al blog) y es el programa que el gobierno Santos empezó el cual es “Ser Pilo Paga”. A mi parecer este programa es muy beneficioso para gente de bajos recursos que es “pila” y no tiene los recursos suficientes para tener una educación superior de alta calidad o incluso a veces ni siquiera tienen para entrar a esta. La intención de este programa es buena, o acaso a ¿quién le parece mal que le den un crédito condonable a una persona que se desgasto en el colegio tratando de sacar un buen puntaje en las pruebas icfes ?, las personas que se ganan estas becas no se les está regalando nada, se les está dando una oportunidad para que puedan seguir adelante en su vida académica y por lo tanto profesional.

El puntaje para ser “pilo” esta generación fue de 342, el cual no es un puntaje fácil de conseguir y menos si la educación fue brindada por un colegio público. No me malentiendan, los colegios públicos no son malos. De hecho, estos colegios tienen profesores muy capacitados para el cargo ya que no todos son seleccionados. Sin embargo, al trabajar con el estado vemos que los profesores no se toman el mismo empeño en enseñar ya que el ambiente es muy diferente al de un colegio privado, son muy pocos los que se esmeran en hacer un cambio y lograr que los jóvenes salgan adelante.

Pero no hablemos de colegios públicos y privados, eso es un tema aparte; volviendo con el programa de becas del gobierno, muchas personas dicen que esto convierte al estado en un estado paternalista ya que le está dando todo a los muchachos sin que ellos hagan ningún esfuerzo. Esta afirmación se cae sola, ya que solo para obtener el crédito, muchos estudian muchísimo para lograr el puntaje en las pruebas icfes, además la mayoría de pilos tienen a escoger universidades de elite tales como la Universidad De Los Andes. En universidades como esta las barreras para estos muchachos son mucho más grandes en todos los aspectos. Solo con mencionar que en las cercanías de la universidad un almuerzo decente no baja de 9000 pesos se podrán imaginar todo lo que esto conlleva.
Yo no creo que este mal que el estado les dé un subsidio los que se trasladan de ciudad y tampoco creo que la solución sea que no se vayan a ciudades donde la vida es más costosa. Estas personas lucharon por su beca y se la ganaron dignamente, por lo tanto, tienen el derecho de poder hacer con su futuro lo que les parezca mejor.

Por otro lado, el gobierno se está quedando sin fondos para financiar el programa ya que este programa es simplemente una inversión en la educación que no trae nada a cambio, por lo tanto, en algún momento se quedaran sin fondos para Ser Pilo Paga. Pero no todo está perdido, se pueden encontrar soluciones para que esto no llegue a ocurrir. Para que este programa funcione hay que hacer lo que todo buen colombiano en su sano juicio haría. Copiarse de otro programa que si funcione.

En la antes ya mencionada universidad de los Andes, hay un programa de becas con compromiso, en el cual se hace una selección de estudiantes de primer semestre que serán beneficiados. Luego de escoger los ganadores de esta beca, la universidad se compromete a darles el 95% de la matricula durante todos los semestres de la carrera y se podrán beneficiar por 4 semestres más si es necesario. Aunque a simple vista parece una beca normal no lo es, ya que aparte del compromiso de la universidad, el estudiante beneficiado se compromete a donar el 20% de su salario durante el doble de tiempo que fue beneficiado, así todos salen ganando ya que el estudiante puede tener una educación de alta calidad, y luego sus donaciones permitirán a otra persona se beneficie de igual manera.


Esta podría ser una solución alternativa para el programa Ser Pilo Paga, así sería un programa auto sostenible y se podrán seguir brindando oportunidades de estudio de alta calidad para personas que no tengan suficientes medios para lograrlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario