sábado, 4 de marzo de 2017

La coca en Colombia

En los últimos días han estado circulando noticias sobre el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. Esto se ve evidenciado en el último informe de las naciones unidas en el cual muestra un aumento porcentual en las hectáreas de dichos cultivos. Hoy no escribiré sobre los porcentajes de aumento o de la influencia de los tratados de paz en los cultivos, tampoco diré que le estamos entregando el País al narcotráfico y que esto es culpa del gobierno. En lugar de eso tratare de dar mi opinión frente este tema, el cual pienso no se centra solo en el narcotráfico.

El significado de la coca puede tener variantes dependiendo del punto de vista de cada uno, no en todas las partes del País esta planta tiene los mismos usos. Pero ¿porque la mayoría de dichos cultivos se usa para mal? .Todo se basa en la educación como siempre he dicho, ya que dé hay nacen las bases de un País. Pero exactamente ahí es donde estamos fallando, ya que no se está dando la información adecuada.

La coca en la mayoría de regiones se identifica como algo dañino, la mayoría de veces se relaciona con el narcotráfico, y esto a su vez nos hace recordar ese momento histórico de violencia generada por los narcotraficantes. La coca no es una planta dañina, tiene muchos usos los cuales usted ni se imagina, sin embargo, ¿Cómo pretendemos informarnos sobre estos usos si lo único que vemos en la televisión son novelas basadas en personas que usaron esta planta para lucrarse ilícitamente?, aquí es donde entra el uso de conciencia como colombiano y determinar que debemos ver en nuestra televisión y que no. Estos programan lo único que genera es una admiración, un tanto rara, por los narcotraficantes de parte de los jóvenes; si usted es uno de los que cree que eso es mentira y que estos programas no crean dichos pensamientos, déjeme contarle mi experiencia.

Cuando salió al aire una novela relatando la vida de Pablo Escobar, en el colegio escuche varias expresiones relacionadas con el tema como “Este man es la verga”, “Ser narco si da plata”.Además de esto veía muchas personas que tenían la imagen de Pablo Escobar como fondo de pantalla de celular. Aunque no creamos, esto está formando nuestro pensamiento, dándonos a considerar que la coca solo sirve para el narcotráfico. Mi historia es muy diferente a esta, ya que en mi primaria me enseñaron que la planta de coca tiene grandes utilidades en culturas indígenas y que estos la usan casi a diario. En la sierra nevada de santa marta, los grupos indígenas usan la coca para alimentarse, como medicina y en rituales. Para los indígenas es fácil medirse usando esta planta, ya que para ellos esta es sagrada y pura, por lo tanto, le tienen un gran respeto y cuidado ya que es de gran valor.

En una entrevista de las2orillas1 a una mujer indígena se le pregunta a esta persona qué influencia tiene la coca en su comunidad. La entrevistada dice que esta planta tiene  tal importancia que piensan que en un futuro sería posible sobrevivir alimentándonos solo de ella. Sumado a esto, relata que solo las niñas menores de 9 años pueden seleccionar la hoja para tostarla ya que estos infantes aún son inocentes. En una ciudad cualquiera, si se ve a un niño con una planta de coca seguramente se la quitarían inmediatamente y se le diría que esta planta es dañina. Acá se puede observar la brecha tan grande que tenemos en culturas, incluso dentro de un mismo País.

Entonces nuestro problema es él no saber darles el valor a las cosas, ¿Por qué los indígenas son capaces de usarla para bien y nosotros no? ¿acaso nosotros no somos más “civilizados” que estos personajes que habitan fuera de las ciudades? ¿o entonces, más bien nosotros debemos aprender de ellos? Nuestra sociedad no es perfecta, pero si cada uno de nosotros pone un granito de arena la podemos mejorar. Seleccione bien que es lo que está mirando en televisión, infórmese antes de hablar, asignele el valor debido a las cosas y por ultimo tenga en cuenta que ni mi pensamiento ni el suyo son 100% ciertos, hay que aprender de todos un poco.


1http://www.las2orillas.co/la-hoja-de-coca-es-la-hoja-de-la-paz-de-la-guerra/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario