viernes, 21 de julio de 2017

La economía del acuerdo de paz en Colombia

La economía del acuerdo de paz en Colombia

El tratado de paz en Colombia con las Farc ha sido un paso gigante que se dio contra el conflicto armado interno del país, el narcotráfico, la extorsión, etc. Este tratado fue y ha sido muy polémico. Uno de los puntos más polémicos dentro de este ha sido la remuneración económica que el estado le brindará a los guerrilleros una vez dejen las armas. Luego de largos y tediosos debates entre diferentes opiniones y posiciones respecto al tema, se ha convencido a la mayoría de la población de que es necesario darle sustento económico a los desmovilizados. Sin embargo, esto nos lleva a otra pregunta muy importante relacionada con el tema y es: ¿son suficientes los recursos que se les dan a los desmovilizados de la guerrilla para tener una vida digna? Además, hay que analizar que los guerrilleros rasos se pueden ver como víctimas del conflicto y no como victimarios, por lo tanto, deberían darles una remuneración mayor.

Actualmente, según el periódico El Tiempo, las Farc cuenta con 5765 hombres en armas, los cuales están en zonas veredales y muy pronto se desmovilizarán según lo pactado en el acuerdo. En los ya mencionados acuerdos se declara que la cantidad de dinero que recibirá cada desmovilizado será el 90% de un salario mínimo durante 2 años, esto es aproximadamente: 25 salarios mínimos mensuales vigentes (SMMLV) y además se garantiza un acompañamiento psicosocial para cada integrante. Por otro lado, en universidades colombianas se hacía una investigación sobre las características de la población perteneciente a este. En el libro “Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las Farc en Colombiase realiza una investigación la cual muestra que el 47% de los integrantes guerrilleros fueron reclutados siendo menores de edad, muchos de ellos (si es que no han sido todos) fueron arrebatados forzosamente de sus familias para luego despojar a estas de sus tierras, en estas investigaciones podemos ver que la realidad es que casi la mitad de los integrantes de las Farc fue reclutada forzosamente cuando aún eran menores de edad por lo cual esto los convierte en víctimas del conflicto también, ya esto constituye una violación de la infancia, sumado a esto la unidad de víctimas (2017) tiene estipulado en su página web oficial que:

Los niños, niñas y adolescentes reclutados ilícitamente recibirán directamente 30 SMLMV por sufrir este hecho.

Este es un monto superior al cual está acordado en los acuerdos de paz para brindar a los guerrilleros que prontamente se desmovilizaran. Al ver que la mitad de la población de las Farc fue reclutada mientras eran menores de edad, no es justo que se les dé una indemnización menor a la cual ya estaba estipulada.

En el presente, este grupo guerrillero es uno de los grupos con la red de narcotráfico más grande en el País. En un artículo del periódico El Tiempo (2016), se afirma que tres frentes recibieron por lo menos 66 mil millones de pesos por parte del narcotráfico. Esta es una cantidad bastante considerable y eso sin contar el dinero ganado por extorsiones a campesinos y el valor de todas las tierras que han ganado a raíz del desplazamiento de personas. Debido a esto, podemos ver que las Farc generan altos dividendos, por lo tanto, una suma de dinero baja a cambio de su desmovilización puede que no sea muy tentador para sus integrantes y es probable que vuelvan a estos caminos ilegales para lograr producir mayores ingresos. Lo mencionado anteriormente es un problema que no nos podemos dar el lujo de tener a futuro, por lo cual la solución podría ser darles una cantidad considerable de dinero para que se mantengan satisfechos y no reincidan en armas.

Dentro de las guerrillas también se presentan problemas que generan grandes daños psicológicos. Algunos de esos problemas son: abortos, maltrato físico, maltrato verbal, paranoia, etc. Estos problemas claramente representan un riesgo en la vida de cada persona debido a que genera traumas, por lo cual es posible que muchos integrantes queden discapacitados para tener una vida social normal. Exponer a estas personas a un cambio tan drástico, de vivir en la selva a introducirse en la sociedad, puede  representar un peligro tanto para la persona como para la sociedad. En consecuente el estado debe brindarles ayuda psicológica profesional a todos los militantes, ya que puede que no estén en óptimas condiciones mentales para la reintegración y esto claramente genera un costo adicional que debe asumir al estado para proteger a las personas.

Es cierto que se puede pensar que si el estado le da dinero a este grupo de guerrillero, entonces se estaría convirtiendo en paternalista y estaría formando ciudadanos inservibles y totalmente dependientes. De hecho, esto no es un problema ya que en la reinserción se aplicaran talleres para el emprendimiento, además la indemnización que se les dará será solo por un periodo de dos años y se dejara de proveer si la persona consigue empleo. Añadido a esto si la persona emprende un proyecto empresarial se le dará un pago único de 8 millones de pesos para financiamiento del proyecto y luego de este pago, el estado no brindara más ayuda económica. Con todo esto vemos que el estado no está creando ciudadanos dependientes, sino que busca el progreso de todos ellos y una reinserción exitosa.
Para finalizar, podemos concluir que hay suficientes razones para determinar que se les debe dar una cantidad mayor de dinero a la cual está estipulada. El conflicto armado interno ya lleva 50 años y con mucho esfuerzo se logró conseguir un tratado de paz. No podemos dejar que todo se vaya a la basura. Por lo tanto, hay que analizar bien los puntos del tratado para que sea equitativo tanto para el gobierno como el grupo guerrillero, en consecuente, se deben reanalizar puntos como la manutención que se les brindará.

Bibliografía

Tomado de http://www.acuerdodepaz.gov.co/sites/all/themes/nexus/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf

Farc tienen 5.765 miembros en sus filas (28 de septiembre de 2016). El tiempo, recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/numero-de-guerrilleros-de-las-farc-en-sus-filas-33484

 Arturo, L. A. F. (2014). Reclutamiento de niñas y niños como crimen internacional de las FARC en Colombia.

 Universidad Sergio Arboleda, Grupo de Investigación en Derechos Humanos y DIH De las Casa.

Indemnizaciones (2017). Unidad de víctimas. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/es/indemnizaci%C3%B3n/8920


Buitrago, S. (10 de junio de 2016). Así fue la marca del narcotráfico en la guerra de las farc. El tiempo, recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16616285

No hay comentarios.:

Publicar un comentario